Depresión
La depresión es un trastorno del estado de ánimo, relacionado con la claudicación psicológica. La misma se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad, y sus síntomas son psicosomáticos. Sin embargo, pueden presentarse por separado, es decir, sólo psíquicos o sólo somáticos. El desinterés, la desmoralización, tristeza, baja autoestima, entre otras cosas, aunque también podría derivar en falta de apetito, sedentarismo, alteraciones del sueño, astenia, somnolencia e insomnio. Estas condiciones afectan a su vez el sistema inmunológico del paciente, lo cual podría acercar una patología más grave.
El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra mediante un estudio psicoanalítico exhaustivo, en el cual se deben descartar etapas efímeras de frustración o tristeza. Un dato importante sobre la depresión es que, hay más personas padeciendo este trastorno que asmáticos en el mundo. Según la OMS, existen más de 350 millones de personas con depresión en todo el mundo. Además es una de las primeras causas de discapacidad en todo el planeta.
El tratamiento de la depresión, al igual que la ansiedad, posee una etapa preventiva y otra farmacológica. Sin embargo, esta última es entre todo una alternativa de instancias finales y se aplica en caso de que la primera fase falle por completo. El desarrollo del tratamiento comienza por terapias de autoayuda, psicoterapia interpersonal, terapia cognitivo conductual, terapia electroconvulsiva y el ejercicio físico. La autoayuda guiada busca que las personas adquieran capacidades de autocontrol ante diferentes eventos potencialmente depresivos. Sin embargo, la intensidad de la terapia aumentará de forma progresiva y de acuerdo al tipo de depresión que sufra el paciente. Normalmente, si la persona no logra un avance notable en la semana 12 de tratamiento terapéutico preventivo, se acude a los fármacos antidepresivos.
Como alternativa natural, además del ejercicio físico, se tiene la “Hierba de San Juan” (Hypericumperforatum), aunque la misma debe ser consumida bajo estricto control médico, especializado en esta área.